jueves, 28 de octubre de 2010

Noticias Actuales del Mundo de las Matemáticas

Los matemáticos reconocen que deben mejorar su método didáctico

02-04-2010




Necesitan mejorar. Así lo han reconocido los 300 profesores de matemáticas reunidos en febrero en Valladolid para analizar los resultados de un estudio sobre la enseñanza de esta asignatura en Castilla y León. La metodología de las clases debe ir enfocada sobre todo a que en la mente de los alumnos de educación infantil y primaria se asienten las bases que les permitan seguir después, en secundaria, los contenidos de la asignatura, especialmente en cuestiones relacionadas con la aritmética.

Para ello, según las conclusiones del estudio, es necesario cambiar la formación de los docentes de forma que éstos aprendan métodos de enseñanza psicope-dagógicos para que, en sus clases, consigan convertir la asignatura en algo práctico para los alumnos. A esta formación inicial de los profesores se debe añadir una formación permanente para una innovación constante de la enseñanza de las matemáticas.

Los asistentes al encuentro recalcaron que la asignatura debe ser una materia obligatoria en todos los cursos de secundaria y bachillerato. El informe, además, subraya que no se debe fomentar la actitud pasiva de los alumnos, más bien al contrario: "La metodología didáctica ha de potenciar la cultura del esfuerzo en el alumno", propone.

Mates entretenidas

11-03-2010

 
No para los jóvenes de la Olimpiada Internacional de Matemáticas, que reúne en Vietnam a estudiantes de enseñanza secundaria de todo el mundo para mostrar su virtuosismo.

Tampoco es necesario convertirse en un cerebro de los números; pero, aunque resulte difícil de creer, un pequeño recorrido por la Red nos descubre que los números también pueden ser una buena fuente de entretenimiento y hasta de diversión. O, al menos, que no son tan fieros como los pintan. Por ejemplo, en su página sobre el tema, Jesús Escudero, desde un instituto de enseñanza, parte del principio de que "las matemáticas tienen sentido del humor", y hasta intenta crear adicción en el visitante a través de acertijos, problemas y curiosidades en torno al manejo de los números.

platea.pntic.mec.es/~jescuder

En Matemática Recreativa, desde América, el tema es el centro de poemas, jeroglíficos, chistes, historias, crucigramas, citas y hasta epitafios, entre otras curiosidades. Encontramos anécdotas y respuestas con humor en los breves de Etsiit.

www.sectormatematica.cl/recreativa.htm

etsiit.ugr.es/profesores/jmaroza/anecdotario/chmate.htm

Batiburrillo es un sitio con sección específica sobre Matemáticas recreativas, con propuestas de acertijos de números, lógica, geometría o combinatoria.

www.batiburrillo.net/matematicas/matemat.php
Más complejos son los juegos de ingenio del Club Mensa, la asociación mundial que agrupa a personas con alto cociente intelectual. Y, de paso, se pueden completar sus tests para descubrir nuestra capacidad mental.

www.mensa.es/juegosmensa
Heureka (con h) es una página lúdico-matemática que nos lleva de viaje por toda la telaraña para descubrir multitud de enlaces y programas de carácter entretenido siempre con los números con base y/o inspiración.

www.rodoval.com/heureka

La Página de Pi resulta un curioso centro de conocimientos en torno al misterioso e inacabable número 3,14... que incluye hasta la película con ese mismo título.

No hay comentarios:

Publicar un comentario